Castillo de Santa Barbara

Excursiones baratas: El Castillo de Santa Barbara (Alicante)

Hola amigos de los planes con los peques. Ya estamos aquí de vuelta y en esta ocasión volvemos al ataque con un clásico de nuestro blog. No es la primera vez que subimos al castillo de Santa Barbara en la capital Alicantina. En esta ocasión, como mis peques ya son mas mayores, iniciamos el ascenso desde la Avda Alfonso el Sabio atravesando el barrio de la Santa Cruz.

Barrio de Santa Cruz

Sus calles son estrechas y empinadas, llenas de antiguas casitas blancas donde predomina el blanco y el azul. En las fachadas, azulejos y balcones decorados con coloridas y originales macetas llenas de plantas y de flores colgando. Todo ello dan a estas calles vida y alegría, convirtiendo a este barrio en un lugar encantador.

Desde los diferentes miradores del barrio se disfruta de una de las mejores panorámicas de la ciudad. También encontraremos en el Barrio de Santa Cruz muchos bares y restaurantes donde realizar una parada. Sin duda, un lugar ideal para disfrutar de un buen vino o una buena tapa.

El Castillo de Santa Barbara

El Castillo de Santa Barbara se encuentra ubicado sobre el monte Benacantil. Una mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar. Esto le que le confería un enorme valor estratégico ya que desde la misma se divisa toda la bahía de Alicante y sus alrededores terrestres.

Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras “bena”, transcripción al árabe de “pinna”, peña en latín, y de “laqanti”, adjetivo que proviene de “Laqant”, Alicante para los árabes.

En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos y de la época romana. Si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana.

Historia

Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de Diciembre de 1248, la tomó a los árabes el infante Alfonso de Castilla. Que mas tarde ser convertiría en el rey Alfonso X el Sabio. En 1296 Jaime II ordena su remodelación y casi un siglo después Pedro IV el Ceremonioso manda que sea rectificado todo el recinto. Y por ultimo, el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.

Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del El Castillo de Santa Barbara. Se trata de la construcción de las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580, según proyectos de Juan Bautista Antonelli y Jorge Palearo “El Fratín”. Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas llevadas a cabo contra el castillo durante el período 1706-1709, cuando la guerra de Sucesión, en que estuvo en poder de los ingleses, afectaron gravemente a todo el recinto. El castillo sufrió la última acción militar en 1873 cuando la fragata acorazada “Numancia”, en manos de rebeldes cantonalistas de Cartagena, lanzó sus proyectiles sobre Alicante.

Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono. Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña de 142,70 metros y a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud que nace en la avenida de Jovellanos, frente a la playa del Postiguet.

Consejos:

La subida al El Castillo de Santa Barbara a través del parque de la Hereta, aunque preciosa, requiere cierto grado de forma física, ya que se trata de tramos con desniveles de hasta el 20%. SI bien, niños a partir de 8 años la podrían hacer sin mucha mas dificultad que sudar un poco. Llevar abundante agua y evitar realizar la travesía los meses de verano.

Lo ideal es subir temprano al El Castillo de Santa Barbara y a media mañana bajar en el ascensor (gratuito si es de bajada, 2,70 euros si es de subida) y terminar la mañana paseando por el barrio histórico de Alicante, donde también se puede aprovechar para comer y reponer fuerzas.

Siguenos en las RRSS

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *